Fundamental de la rebeldía la voz de Dios es el principio fundamental de la rebeldía. Pero ¿acaso hay alguien que no haya desobedecido la voz de Dios? ¿Acaso hay alguien que haya alcanzado tal perfección de no desobedecer a una orden de nuestro Padre?

Todos en algún momento de nuestra vida nos hemos revelado a la voluntad de Dios, con la única excepción de Jesucristo, sin embargo todos los seres humanos nos hemos rebelado contra Dios ¿pero como lo hemos hecho? La respuesta es simple: a través del pecado. La palabra nos dice en Romanos 3:23 “por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios” el que diga que nunca ha sido un rebelde  estará mintiendo porque la palabra de Dios así lo enuncia.

 

Ahora que conocemos la condición humana de pecado podemos preguntarnos ¿De dónde proviene esta conducta rebelde que marca la vida de todos los humanos?

La biblia nos muestra que todos los hombres nos hemos desviado de la voluntad divina, por lo tanto si queremos descifrar el origen de la rebeldía debemos ir al primer hombre y encontrar donde el hombre comenzó su rebelión contra la voluntad de Dios. 

1.      El Origen de la Rebelión: El Hombre; Adán y Eva.

La palabra de Dios nos dice que por causa de un hombre vino la muerte a todos los demás hombres, esta palabra nos incluyen hoy en día también a nosotros.

“Así como por causa de un hombre vino la muerte, también por causa de un hombre viene la resurrección de los muertos. Y así como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos tendrán vida”

1Co 15:21-22

Pero para entender un poco más sobre el origen de la rebeldía estúdienos los hechos que dieron lugar a esta:

En génesis capitulo 3 nos habla como sucedió la desobediencia del hombre.

Gen 3:1 La serpiente era más astuta que todos los animales salvajes que Dios el Señor había creado, y le preguntó a la mujer: ¿Así que Dios les ha dicho que no coman del fruto de ningún árbol del jardín?

Gen 3:2 Y la mujer le contestó: Podemos comer del fruto de cualquier árbol,

Gen 3:3 menos del árbol que está en medio del jardín. Dios nos ha dicho que no debemos comer ni tocar el fruto de ese árbol, porque si lo hacemos, moriremos.

Gen 3:4 Pero la serpiente le dijo a la mujer: No es cierto. No morirán.

Gen 3:5 Dios sabe muy bien que cuando ustedes coman del fruto de ese árbol podrán saber lo que es bueno y lo que es malo, y que entonces serán como Dios.

Gen 3:6 La mujer vio que el fruto del árbol era hermoso, y le dieron ganas de comerlo y de llegar a tener entendimiento. Así que cortó uno de los frutos y se lo comió. Luego le dio a su esposo, y él también comió.

Gen 3:7 En ese momento se les abrieron los ojos, y los dos se dieron cuenta de que estaban desnudos. Entonces cosieron hojas de higuera y se cubrieron con ellas.

En el pasaje anterior vemos la desobediencia del hombre y como por medio de Adán todos los hombres venimos a la desobediencia y por ende la rebeldía contra la autoridad de Dios. No quiero decir con esto que sobre Adán cae la culpa total de nuestra desobediencia y así justificar nuestros pecados, porque la misma escritura dice que busque uno en medio de ellos que hiciese el bien pero no encontré. Todos al igual que Adán hemos sucumbido a las redes de la tentación; y es aquí donde quiero llegar a la tentación ya que es esta la que nos conduce al pecado, la palabra de Dios dice que es la serpiente quien tienta a la mujer a comer del fruto.

La serpiente, pero ¿quién es este personaje que lleva al hombre a la desobediencia a Dios?

2.      El Origen de la Rebelión: Satanás la Serpiente Antigua

Ya hemos estudiado como el hombre llega a la desobediencia a Dios, es un hombre que sucumbe ante la tentación y se convierte desde entonces se convierte en el enemigo número uno de la humanidad; Satanás la serpiente antigua.

La Biblia señala a Satanás como un león rugiente que anda buscando a quien devorar, la tarea de Satanás es destruir los planes de Dios para el hombre, Satanás busca la destrucción de todo hombre y mujer conduciéndolos a la desobediencia, como el caso de Adán y Eva en el huerto del Edén. Sin embargo nos podemos ahora preguntar ¿es este personaje, el Origen de la Rebelión?

La biblia también nos muestra en diferentes pasajes como Lucifer, Satanás o el Diablo fue en un tiempo un ángel lleno de luz que se rebelo en contra de Dios.

Y vino a mí la palabra del SEÑOR, diciendo:

Eze 28:12 Hijo de hombre, eleva una elegía sobre el rey de Tiro y dile: "Así dice el Señor DIOS: 'Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría y perfecto en hermosura.

Eze 28:13 'En el Edén estabas, en el huerto de Dios; toda piedra preciosa era tu vestidura: el rubí, el topacio y el diamante, el berilo, el ónice y el jaspe, el zafiro, la turquesa y la esmeralda; y el oro, la hechura de tus engastes y de tus encajes, estaba en ti. El día que fuiste creado fueron preparados.

Eze 28:14 'Tú, querubín protector de alas desplegadas, yo te puse allí. Estabas en el santo monte de Dios, andabas en medio de las piedras de fuego.

Eze 28:15 'Perfecto eras en tus caminos desde el día que fuiste creado hasta que la iniquidad se halló en ti.

Eze 28:16 'A causa de la abundancia de tu comercio te llenaste de violencia, y pecaste; yo, pues, te he expulsado por profano del monte de Dios, y te he eliminado, querubín protector, de en medio de las piedras de fuego.

Eze 28:17 'Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura; corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor. Te arrojé en tierra, te puse delante de los reyes, para que vieran en ti un ejemplo.

 

Es acaso este querubín protector de las alas desplegadas el Origen de la Rebelión, sin lugar a dudas Satanás fue el primero en toda la creación divina en rebelarse en contra de la voluntad de Dios, la biblia nos muestra como el corazón de Satanás se enalteció a causa de su hermosura y busco el ocupar el trono de Dios en una evidente actitud de rebelión en contra de Jehová. Isaías amplia mucho más al respecto:

Isa 14:12 ¡Cómo has caído del cielo, oh lucero de la mañana, hijo de la aurora! Has sido derribado por tierra, tú que debilitabas a las naciones.

Isa 14:13 Pero tú dijiste en tu corazón: "Subiré al cielo, por encima de las estrellas de Dios levantaré mi trono, y me sentaré en el monte de la asamblea, en el extremo norte.

Isa 14:14 "Subiré sobre las alturas de las nubes, me haré semejante al Altísimo."

Isa 14:15 Sin embargo, has sido derribado al Seol, a lo más remoto del abismo.

 

¿Es acaso Satanás la serpiente antigua el origen de la rebelión? podemos afirmar que la respuesta a esta pregunta es si, Satanás en el origen de la rebeldía. Sin embargo la misma palabra de Dios nos lleva a escudriñar más allá de esta simple respuesta.

La Biblia nos muestra un Dios; Bueno, Perfecto, Santo, Omnipotente y lleno de muchas otras virtudes que exaltan el nombre de Dios, y la misma palabra nos dice que todo lo que proviene de Dios es bueno, en Génesis 1:31 se nos dice que:

Gen 1:31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y fue la mañana: el sexto día.

 

Ahora nos preguntamos ¿Cómo en medio de esta perfecta creación de Dios surge Satanás padre de mentira?

Sabemos que Dios es bueno y toda su creación es buena y perfecta… ya que todo lo que existe es creado por El. Sin embargo la rebelión no surge de la creación perfecta de Dios, sino del corazón de aquellos que atesoran lo vano.

3.      El Origen de la Rebeldía: El Corazón.

 La palabra de Dios nos dice:

Mateo 15:19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las inmoralidades sexuales, los robos, los falsos testimonios y las blasfemias.

 

Lucas 6:45 El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón, presenta lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón, presenta lo malo. Porque de la abundancia del corazón habla la boca.

 

El pecado mismo de Satanás, la rebelión y el engaño nacieron en su corazón, la palabra nos dice:

 

Eze 28:17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura; Corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor. Te arrojé en tierra, Te puse delante de los reyes, Para que vieran en ti un ejemplo.

 

Y aun mas en el libro de Isaías se nos habla así:

 

Isa 14:13 Pero tú dijiste en tu corazón: 'Subiré al cielo, Por encima de las estrellas de Dios levantaré mi trono, Y me sentaré en el monte de la asamblea, En el extremo norte.

 

 

Ahora Satanás es el padre de mentira y como ya hemos dicho su corazón es engañoso, y por medio de sus mentiras tratara de hacernos caer en desobediencia como lo hizo con Adán y Eva en el huerto del Edén.

 

La estrategia de Satanás es engañar al hombre por lo que la palabra nos advierte:

 

Jer 17:9 Más engañoso que todo, es el corazón, Y sin remedio; ¿Quién lo comprenderá?

Jer 17:10 Yo, el SEÑOR, escudriño el corazón, Pruebo los pensamientos, Para dar a cada uno según sus caminos, Según el fruto de sus obras.

 

Satanás Utilizara los mismas artimañas del huerto del Edén.

 

A.     Cuestionamientos

 

Gen 3:1 La serpiente era más astuta que cualquiera de los animales del campo que el SEÑOR Dios había hecho. Y dijo a la mujer: "¿Conque Dios les ha dicho: 'No comerán de ningún árbol del huerto'?"

Gen 3:2 La mujer respondió a la serpiente: "Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;

Gen 3:3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto, Dios ha dicho: 'No comerán de él, ni lo tocarán, para que no mueran.'"

 

B.      Mentira en Contra de la Verdad

 

Gen 3:4 Y la serpiente dijo a la mujer: "Ciertamente no morirán.

Gen 3:5 "Pues Dios sabe que el día que de él coman, se les abrirán los ojos y ustedes serán como Dios, conociendo el bien y el mal."

 

 

C.      Nuestros razonamientos en contra a la voluntad de Dios.

 

Gen 3:6 Cuando la mujer vio que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y que el árbol era deseable para alcanzar sabiduría, tomó de su fruto y comió. También dio a su marido que estaba con ella, y él comió.

Gen 3:7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; y cosieron hojas de higuera y se hicieron delantales.

¿Qué es la rebelión?

La palabra “rebelión” es avon en hebreo, cual significa iniquidad; la rebelión y todas sus consecuencias. Una de las señales de los últimos tiempos es el aumento de la iniquidad y la rebelión. La rebelión es una acción publica que se puede ver físicamente ser hecha. Dónde sea que vaya podrá ver la rebelión; en la iglesia, fuera de la iglesia, etc…

Y debido al aumento de la iniquidad, el amor de muchos se enfriará. Pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo. “Y este evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin.

 –Mateo 24:12-14

La iniquidad se encuentra cuando las personas no quieren ser gobernadas y se niegan hacerlo.

¿Qué es la sedición?

La palabra “sedición” es definida como acciones o palabras con la intención de provocar o fomentar el derrumbamiento de una persona, grupo o estado. La sedición en la biblia es catalogada como un acto criminal que disminuye a la autoridad puesta por Dios, buscando derrumbarla. Uno no vera la sedición públicamente porque es sutil; se esconde dentro de la gente que caminan al lado del líder o de la persona puesta por Dios.

Dónde sea que vaya Dios ha puesto una autoridad o una cabeza. Si habla mal de la autoridad que Dios ha puesto entonces esta cometiendo un acto de rebelión en contra de Dios.

Origen de la rebelión:

En que en otro tiempo anduvisteis conforme a la condición de este mundo, conforme a la voluntad del príncipe de la potestad de este aire, el espíritu que ahora obra en los hijos de incredulidad. –Efesios 2:2

1. Satanás

La rebelión comenzó con Satanás en los tiempos pre-adámica, cuando el se rebelo en contra de Dios y se llevó un tercio de los ángeles.

Y apareció otra señal en el cielo: y he aquí un grande dragón bermejo, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas. Y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las echó en tierra. Y el dragón se paró delante de la mujer que estaba de parto, a fin de devorar a su hijo cuando hubiese nacido. –Apocalipsis 12:3-4

2. Adán y Eva

La rebelión cayo sobre cada persona después de Adán y Eva recibieron el espíritu de rebelión en el comienzo.

 He aquí, en maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre. -Salmos 51:5

 Dos naturalezas

Hoy en día, nadie quiere estar bajo autoridad porque es parte de nuestra naturaleza. Habrán dos hombres peleando dentro de ti para tener el control. Uno se llama el hombre viejo y el otro es el hombre nuevo. El hombre viejo quiere hacer las cosas viejas y pensar de la manera vieja.

Porque ya sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido a sujeción del pecado. Porque lo que cometo, no lo entiendo; y ni el bien que quiero, hago; antes lo que aborrezco, aquello hago. – Romanos 7:14-15

Por un lado, quieres hacer algo pero el otro te empuja a hacer otra cosa.

1. El Hombre Viejo

 Si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos. -Efesios 4:21-22

 Satanás envío la serpiente a la mujer, Eva, como una manera de ir detrás de  la cabeza, Adán, para llegar a la cabeza. El hombre viejo es el resultado de la decepción, corrupción y la perdida de Satanás. En el momento que Adán creyó la mentira y comió de la fruta prohibida fue el momento en el cual el hombre viejo llegó a ser.

El hombre viejo se conoce como la carne, el ego y la naturaleza del pecado. Todo esto se convierte en una sola palabra: rebelión.

 Y pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; él te herirá en la cabeza, y tú lo herirás en el calcañar. A la mujer dijo: En gran manera multiplicaré tu dolor en el parto, con dolor darás a luz los hijos; y con todo, tu deseo será para tu marido, y él tendrá dominio sobre ti.

-Génesis 3:15-16

 2. El Hombre Nuevo

 Y a renovaros en el espíritu de vuestro entendimiento y vestir el nuevo hombre que es creado conforme a Dios en justicia y en santidad de la verdad.

–Efesios 4:23

 El hombre nuevo es el resultado de la verdad, santidad y lo justo.

Consecuencias de la rebelión y la sedición:

Independientemente de lo bueno que haya sido, la rebelión corre dentro de ti. Por ejemplo, si hubiera vivido en la tierra sin cometer ni un pecado, todavía iría al infierno porque en tu naturaleza esta la semilla de la rebelión.

 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados. El castigo de nuestra paz fue sobre él; y por su llaga hubo cura para nosotros. Todos nosotros nos perdimos, como ovejas; cada cual se apartó por su camino; mas el Señor traspuso en él el pecado de todos nosotros. -Isaías 53:5-6

 La esencia de la rebelión permanece en el deseo de una persona que quiere gobernarse a sí mismo.

Porque lo que hago, no lo entiendo; porque no practico lo que quiero hacer, sino que lo que aborrezco, eso hago. -Romanos 7:15

Pregúntese esto, ¿cuánto de Jesús tiene dentro de usted y cuanto tiene de sí mismo?

Pasos para ser libre:

 1. El arrepentimiento

El Reino de Dios sin el arrepentimiento no es el verdadero reino. Muchas personas están predicando el reino sin el arrepentimiento.

Arrepiéntase de haberse gobernado a sí mismo.

Diga: Señor, yo me estaba gobernando a mi mismo, haciendo lo que yo quería cuando yo quiera. Pero ahora mismo paro y te doy mi vida para que Tu la gobiernes.

2. La autoridad

¡Tome la autoridad cada vez que vea la rebelión y córtela desde la raíz! ¡Mata a tu hombre viejo para que Jesús viva en ti!

Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. -Gálatas 2:20

Un principio del Reino: Para que usted pueda vivir debe de morir.

Un principio de Sacrificio: No hay nada nuevo llegando a la vida a menos de que haya habido un sacrificio.

Mucho esperan que se les sea dado todo gratis pero en el Reino, no se puede ir a una nueva dimensión sin primero hacer un sacrificio.

¡Muere a ti mismo y permite que Jesús viva en ti!